Ejercicio acuático para tus articulaciones

La artritis psoriásica se caracteriza por dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones que puede llevar a la pérdida de movimiento o función de las articulaciones implicadas. Con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, los síntomas se pueden controlar, así como prevenir el deterioro de las articulaciones. El ejercicio físico moderado es sumamente favorable en los pacientes de artritis psoriásica ya que disminuye la rigidez y el dolor de las articulaciones, potencia la fuerza y la resistencia musculares y contribuye a la salud ósea y cardiovascular. 

Leer más: Ejercicio acuático para tus articulaciones

Psoriasis y enfermedades cardiovasculares ¿Cómo puedo prevenirlas?

Cada vez existe más evidencia científica de que los pacientes con psoriasis, fundamentalmente en las personas jóvenes con formas graves o cuando se asocian a artritis psoriásica, presentan mayor riesgo de eventos cardiovasculares así como una mayor prevalencia de factores de riesgo (como diabetes, obesidad o hipertensión arterial). La relación entre estas patologías se basa en el carácter sistémico e inflamatorio de todos estos procesos. Estas enfermedades que se asocian a la psoriasis reciben el nombre de comorbilidades. 

Ahora bien, si soy paciente de psoriasis o artritis psoriásica, ¿cómo puedo prevenir patologías cardiovasculares? 

Leer más: Psoriasis y enfermedades cardiovasculares ¿Cómo puedo prevenirlas?

¿Sabías que tienes derecho a una segunda opinión médica?

Cuando hablamos de solicitar una segunda opinión médica, nos referimos a la evaluación que un profesional médico (y que no es su médico responsable) realiza a un paciente mediante la revisión de su documentación médica para contrastar, un diagnóstico o un tratamiento en determinadas circustancias de gravedad especial. Es distinto, de una derivación o de un cambio de médico.   

En España, dentro del sistema público de salud, toda persona tiene derecho a disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso de salud, en los términos previstos en la legislación vigente.

Leer más: ¿Sabías que tienes derecho a una segunda opinión médica?

¿Sabías que disponemos de una base de datos pública de ensayos clínicos?

El Registro de Estudios Clínicos (REec) es una base de datos públicos, de uso libre y gratuirta para todos los usuarios, accesible desde la página web de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), cuyo objetivo es servir de fuente de información en materia de estudios clínicos con medicamentos. 

Si queréis conocer qué investigacones se están llevando a cabo sobre la psoriasis y la artritis psoriásica podéis acudir a https://reec.aemps.es y ver qué actividad en materia de ensayos clínicos estan activos a día de hoy. 

Leer más: ¿Sabías que disponemos de una base de datos pública de ensayos clínicos?

¿Sabías que más de 600.000 pacientes acuden cada mes al dermatólogo?

Hasta un total de 621.000 pacientes acuden cada mes a la consulta del dermatólogo en España, lo que supone que cada especialista atiende a 28 pacientes al día de media, según datos del "Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España" Estudio promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Leer más: ¿Sabías que más de 600.000 pacientes acuden cada mes al dermatólogo?

Balnearios: ¿Nos pueden ayudar a estar mejor?

Acudir a un balneario o a un centro termal no solo aporta beneficios sobre nuestra piel y nuestras articulaciones sino que además, nos genera relax y desconexión. En este artículo la Dra. Montserrat Pérez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Moragas de Barcelona, nos da unas pautas sobre qué hay que saber de los balnearios.

Te avanzamos algunas de las recomendaciones que deberías considerar antes de acudir a un balneario o centro termal.

Leer más: Balnearios: ¿Nos pueden ayudar a estar mejor?

Salud sin bulos

¿Cuántas veces hemos consultado información sobre salud en internet? y ¿cuántas veces nos hemos preguntado si es fiable o no?

A raíz de la multitud de contenidos que circulan en la red, en este artículo hemos querido hacer una reflexión sobre la información que nos encontramos y cómo detectar los bulos que circulan en internet. Según datos sobre un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red, la mayoría son sobre salud y alimentación (32,5%) seguidos de tecnología (13%) y de economía (11%).

Leer más: Salud sin bulos

Por fin… ¡Primavera!

El clima tiene una incidencia importante en la psoriasis. El ambiente frío y seco favorece los brotes y hace que las placas estén más secas y sean más molestas. En el clima húmedo y caluroso, están más hidratadas. La psoriasis normalmente mejora en primavera y verano.

La primavera es la época favorita del año para muchas personas porque el sol y la humedad, combinados con menos estrés, pueden ayudar a aliviar los brotes de la enfermedad. Aquí tenéis unos cuantos consejos que os pueden ayudar en estos meses del año.

Leer más: Por fin… ¡Primavera!

A mordiscos con la primavera

Llega la primavera, el momento de salir del refugio del invierno y mostrarnos al mundo, de empezar a mirar hacia fuera y aprovechar lo que la tierra nos ofrece. Disfrutemos, en esta estación de cambio, de los últimos frutos del invierno y de los que llegarán a permanecer en verano. Frutos que van a contener nutrientes que equilibran la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y los que favorecerán la regeneración y cicatrización de las lesiones.

Verduras y hortalizas:

a. Aprovechemos los últimos frutos del invierno como la alcachofa, endivia, apio, puerro y coles. Son ricos en vitamina C y antioxidantes, beneficiosos para el sistema inmunitario y con propiedades depurativas.

b. Exclusivos de esta estación son los espárragos y los “calçots”, con propiedades diuréticas y depurativas y ricos, como todos los vegetales, en vitaminas y minerales.

Leer más: A mordiscos con la primavera